Referencia: Cuevas Alonso, M. y López Bobo, M.ª J. (2014): “Estratificación sociolingüística de la entonación cántabra. La variable sexo”, en Y. Congosto, M.ª L. Montero Curiel y A. Salvador Plans (eds.), Fonética Experimental, Educación Superior e Investigación, Madrid: Arco Libros, 287-308.

Palabras clave:fonética, fonología, entonación, prosodia y español.

Abstract:

En este trabajo nuestro objetivo es describir la entonación del español de Cantabria en su variedad noroccidental norteña y comprobar si los patrones entonativos son comunes o  divergen en función del género de los informantes. Se trata de una primera aproximación a la comparación de los modelos entonativos y su relación con variables sociolingüísticas en el español de Cantabria.

Los informantes son ocho individuos, cuatro varones y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre 25 y 50 años y sin estudios superiores. Las secuencias presentan la estructura svo y contienen todas las posibles combinaciones de los tres patrones  acentuales —oxítonas, paroxítonas y proparoxítonas— en el sujeto y en el objeto. Utilizando la metodología del proyecto amper, se describen y se confrontan los patrones constatados en hombres y en mujeres en función de las diversas combinaciones acentuales.

El análisis de los datos muestra una gran variedad de realizaciones en la modalidad interrogativa; en términos generales, hemos constatado la coexistencia de los cuatro modelos atestiguados con anterioridad: el patrón norteño —Patrón A— y el castellano —Patrón B—, aunque no exentos de interferencias —Patrón A’ yB’, respectivamente—.

Si bien la variable sexo no se correlaciona con una u otra realización concreta, se ha observado que la estratificación de los modelos tonales obedece a otras variables sociolingüísticas: edad y contacto con el español estándar, fundamentalmente.

Estos resultados nos han permitido concluir la necesidad de una investigación sociolingüística más profunda acerca de la pervivencia de los diferentes patrones entonativos de Cantabria.