Referencia: Cuevas Alonso, M. (2017): “Multimodalidad, comunicación y doblaje. La entonación”, en X. Montero Domínguez (ed.), El doblaje. Nuevas vías de investigación, Granada: Comares, págs. 49-63.

Palabras clave: fonética, fonología, entonación, prosodia, doblaje, multimodalidad.

Abstract:

El presente capítulo no pretende ser una investigación exhaustiva sobre la entonación y sus usos en el ámbito del doblaje sino, más bien y debido a la escasez de investigaciones en esta línea, un trabajo eminentemente teórico que establezca ciertas bases para aquellos que desean iniciarse en esta profesión y un punto de partida para futuras investigaciones.

En primer lugar, debemos definir algunos aspectos fundamentales sobre el modo en el que entendemos el concepto de comunicación para, posteriormente, centrarnos en lo que determina el significado concreto del uso de la voz, concretamente de la entonación, partiendo de una concepción multimodal de la obra que se pretende doblar, entendiéndola como un producto sígnico que resulta del uso de diferentes modos semióticos